Eduquémonos

Perros y gatos callejeros que necesitan ayuda

Por alguna enfermedad, atropello o pelea, hay veces en que es necesario actuar antes de que sea demasiado tarde, es por esto que te damos algunas recomendaciones si te llegas a topar con un animal herido.

Hablar de perros abandonados, sin hogar o callejeros es muy común en nuestro país y gran parte de Latinoamérica, esto pese a los múltiples intentos de comunidades locales u ONGs que buscan reducir el número de ejemplares sin techo.

Pero más allá de esta dura realidad que indica que aproximadamente 255 mil perros y 88 mil gatos sin dueños deambulan por las calles y zonas rurales de Chile, según cifras de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), hay veces en que es posible ver a perros, que no sólo necesitan cosas esenciales como agua o comida, sino que tienen algún padecimiento médico de mayor envergadura, como una lesión, fractura poratropello o que tienen serias heridas por haber sido atacados por otro perro.

Primero que todo, siempre debes mantener cierta distancia ya que no sabes cómo reaccionará, considerando su estado vulnerable, el dolor y el miedo que son sus emociones en aquel momento.

Segundo, ver en qué estado se encuentra, es decir, dilucidar si su problema es interno o externo. Por ejemplo, identificar si su dolor responde a algo como un derrame, obstrucción intestinal o una fractura que se puede identificar a simple vista.

Tercero, evaluar si puedes ofrecerle ayuda en ese instante para luego llevarlo tú mismo a alguna clínica veterinaria o si necesitas ayuda de profesionales en ese mismo lugar. En caso de riesgo vital del animal, llevarlo de inmediato a algún centro asistencial. 

Cuarto, si el perro o gato requiere de ayuda y control por parte de un equipo especializado, ponte en contacto con algún centro de rescate animal o con la municipalidad de tu comuna para que puedan enviarte ayuda. 

A continuación, te dejamos los contactos de los centros de rescate animal de las principales comunas de la Región Metropolitana para que los tengas a mano.

Nicolás Vallejos Nayar
Periodista Fundación Roxy