Recomendaciones Vet

¿Cómo enseñarle a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieres?

Carol Goldschmidt

Especialista en comportamiento y educación animal

Que tu cachorro haga pipí en esa preciada alfombra que te regaló tu mamá o que levante la pata en ese añoso sofá, es un problema mayor para la convivencia de toda la familia y cómo no, de tu mascota.

Y es que en términos concretos esta es la primera gran tarea que deberá afrontar en su vida, y para no fallar en el intento, te entregamos algunos tips que sin duda agradecerás.

Es la experta en comportamiento animal, Carol Goldschmidt, quien nos da las primeras pautas para tener en cuenta.


Primero, debes saber dónde quieres que tu perrito haga sus necesidades. “Si tienes un cachorro debes pensar a futuro, ¿lo voy a sacar a pasear? ¿quiero que haga todo fuera de mi casa o departamento? Porque para eso, debo enseñarle de inmediato a hacer en una superficie que va a encontrar en los paseos, y además debo considerar que para que haga siempre en la calle debo poder sacar a un ejemplar adulto unas 4 a 5 veces al día”, asegura.


¿Qué pasa si no puedo porque trabajo todo el día? “Debo tener un ‘baño’ complementario en casa”, afirma Goldschmidt. Y agrega que “lo más fácil es enseñarle a hacer en un lugar como una caja con pasto, ya que si les enseño a hacer en un diario, luego no va a querer hacer durante los paseos, ya que no encontraran su ‘baño’ (el diario) en los paseos, pero sí encontrará pasto”.


“Por tanto tener una caja con pasto dentro de tu casa para usar de baño, es una buena opción para enseñarle.  Para lograr enseñarle en esa superficie, lo que debes hacer es llevarlo ahí cuando necesite hacer sus necesidades, y darle un premio cuando haga en ese lugar. Luego cuando lo saques a la calle, lo pones sobre el pasto y le das también un premio por hacer en ese lugar. Tu perrito lo entenderá, y podrás enseñarle”, finaliza.

Nicolás Vallejos Nayar
Periodista Fundación Roxy